Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

martes, 19 de abril de 2016

10 tips para presumir de que has estado en el Salone del Mobile de Milán

No has tenido tiempo ni ocasión de acercarte a Milán este año. No importa. La muestra más importante sobre diseño para el entorno se puede resumir en unos pocos tips que convencerán a propios y extraños de que has estado allí dándote codazos con los miles de visitantes enfervorizados que recorrían las exposiciones. He aquí lo que debes saber sobre Milán 2016:

1. Más madera...! Madera, madera y más madera... Todas las empresas apuestan por el material más cálido en acabados nogal o roble. Los nórdicos siguen con el fresno.




15th Groundpiece de Flexform, culto a la madera

2. Hazte el sueco. El estilo nórdico sigue evolucionando en las manos de diseñadores que han encontrado un filón de buen gusto en decoración residencial. Y se produce por toda Europa.



Aura de Treku

3. Para gustos, los colores. La alemana Hella Jongerius presentó un universo específico por encargo de Vitra, en un espacio fuera de la feria, que demuestra su maestría y el poderío de una gama de colores bien trabajada. No hay discusión.

Colour Machine de Hella Jongerius en Casa Vitra

4. Me, Tarzán. Tendencia Jungle: un afluente exótico y tropical de la siempre presente tendencia Naturaleza. En esta ocasión con más verde, más intensidad y más sofoco.


Stand de Dedon con piezas diseñadas por Sebastian Herkner.

5. Se lleva el Tecno. Las nuevas tecnologías también llegan al mundo del mueble. La industria aereonáutica ha inspirado el desarrollo de un material a base de fibra de carbono que solo tiene 2 mm de espesor. Las sillas de Kartell diseñadas por Piero Lissoni pesan sólo 2,2 kg. Como un ordenador ligero.


Piuma, de Piero Lissoni, para Kartell, solo pesan 2 kilitos.

6. Los viejos rokeros nunca mueren. Los clásicos del diseño vuelven con más fuerza que nunca para reivindicar el buen trabajo, su condición de eternos y, de paso, apostar por piezas que son valores seguros. 


La Toledo, una de las sillas más universales, del gran Jorge Pensi, ahora producida en material plástico por Resol. 


7. Las cocinas están cambiando. Las empresas apuestan por programas que se confunden con los del salón para mezclarse en alegre intimidad, sin complejos ni celos. Bulthaup alquiló una iglesia para mostrarlo. Imprescindible.


La nueva cocina b3 System presentada por Bulthaup

8. Spain ya no es diferent. Los nombres españoles pesan cada vez más en la muestra del diseño internacional: Urquiola, Quitllet, Hayón, Lievore, Mermelada, Pensi. Pero no nos hagamos ilusiones. Los apellidos son españoles pero sus estudios son europeos. 


Milá, de Jaime Hayón para Magis.

9. Muebles Diesel. Las colaboraciones entre el mundo de la moda y el del mueble son cada vez más frecuentes y fructíferas: Diesel, Dolce & Gabbana, G-Star... La moda aporta coherencia y audacia a un sector más bien pacato, lo que no está nada mal.


Diesel trabaja con con Moroso, Foscarini y Scavolini en un programa de hogar irresistible. Para el que firma esto, lo mejor de lo mejor.

10. Agobio positivo. Este año ha sido el de la recuperación de visitantes. Hacía años que no veíamos tanta gente en los pasillos dándose codazos. Scusi, Scusi... Todo el mundo estaba contento y eso es un buen indicio. 


3 comentarios: