Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 7 de diciembre de 2015

Las tendencias de color surgen de la sensibilidad de cada época


Entrevista con Hella Jonguerius.
Textos: Marcel Benedito.

La diseñadora holandesa Hella Jongerius se ha convertido en un referente internacional del mejor diseño europeo por la original forma en la que mezcla industria y artesanía, alta y baja tecnología, lo tradicional y lo contemporáneo. Y también por el indiscutible gusto por las combinaciones cromáticas.
 En 1993 fundó el estudio de diseño Jongeriuslab en el que ha desarrollado sus propios proyectos así como trabajos para clientes como Maharam, Royal Tichelaar Makkum, Ikea y KLM. Para la firma Vitra, la diseñadora ha creado piezas como el Polder Sofa o la Worker Chair.
  


¿Qué significado tiene para su creadora el sofá Polder, que ahora cumple diez años, en el contexto de la colección Vitra?

Nunca pensé que este sofá se llegaría a convertir en un icono de la empresa. Fue un trabajo muy personal que Vitra  entendió desde los primeros esbozos y que me llevó más de cuatro años desarrollarlo. Es una pieza innovadora y el objetivo es que no fuera muy cara. En este tiempo se ha investigado para producir nuevos tejidos y desarrollarlo.

¿Buscaba un sofá que fuera capaz de crecer en diferentes configuraciones?

Eso es lo que yo intenté desde el principio. Varias configuraciones que permiten crear un sofá casi a medida, de grandes dimensiones o muy pequeño y que, en todas las circunstancias, funciona a la perfección. Este sofá como un organismo que es capaz de crecer y adaptarse.


 Hella Jongerius ha rediseñado el Salón de Delegaciones del Norte de la ONU. A petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Hella Jongerius formó un equipo para rediseñar el salón y actualizarlo. La renovación y rediseño de la sala de estar es un regalo de los Países Bajos a las Naciones Unidas.


Ahora es usted la responsable del departamento de color de Vitra. ¿Ha sido el Polder el que la ha introducido en esta responsabilidad?

Desde luego, el proceso de color del sofá fue el principio de esta forma de colaboración con la empresa. Siempre me ha interesado mucho el tema del color en el contexto del diseño ya que soy profesional del diseño textil. Rolf Fehlbaum, el director de la firma, me pidió que investigara en nuevos colores para las Plastic Chair de los Eames, después de conocer mi pasión por este campo.



¿Qué clase de sensibilidad condiciona los colores en una colección?

No creo en los colores del año ni en las tendencias de color, sino en seguir lo que aconseja la sensibilidad actual adecuada a los tiempos que estamos viviendo. Es encontrar la combinación adecuada entre los colores atemporales y los que surgen en cada momento. Hay que seguir fuentes variadas para hacer este trabajo.

¿No le parece una gran responsabilidad buscar nuevos colores para las sillas históricas de los Eames?

No. Es realidad es genial trabajar con esta empresa. Vive en una cultura del diseño muy avanzada y facilita el trabajo.

¿Diseño local o global?

Yo tengo la sensación de que trabajo para todo el mundo. Conozco la cultura mediterránea pero también otras culturas más alejadas de mi entorno y todas ellas me nutren estéticamente. En todo caso entiendo que el gusto europeo es muy diferente al americano, por ejemplo, y eso es algo que te hace pensar a este respecto.


 Colección de mobiliario exterior Bob, producida por Kettal.

¿Cree que existe un diseño made in Europe?

No estoy muy segura. Creo que la globalización está borrando las fronteras estéticas entre los países y que, cada vez es más fácil compartir gustos y sensibilidades.

Un diseñador que admire…

Achille Castiglioni. Siempre me ha fascinado su trabajo. De entre los diseñadores que están en activo debo mencionar a Jasper Morrison.
 Sofá Polder, diseño emblemático de Jongerius que produce Vitra.


La oficina de Jongerius en Berlín, es ampliamente reconocida como uno de los estudios de diseño liderado por una mujer, más influyentes del mundo. Este año lanzó un manifiesto para pedir el fin de los "productos inútiles, hypes comerciales y retórica vacía" de acuerdo con la teórica del diseño Louise Schouwenberg.


Trabajo de color en un juego de vasijas de cerámica

Como diseñadora, utilizo una gran cantidad de ingredientes para llegar a un producto. No sólo la forma, sino también la historia, la tradición y la inspiración contemporánea. Y me gusta mezclar el arte con la industria.

Recogemos algunas declaraciones que ha realizado alrededor del tema del reciclaje:

Yo reciclo porque uso las viejas formas y tradiciones antiguas, pero yo no pierdo mucha energía en ese punto "ecológico". Lo que trato de hacer es el trabajo de forma personal o detallada, que realmente llega a la gente, por lo que ahorran para comprarlo y lo tienen por el resto de su vida al igual que usted compra de antigüedades o arte o lo que sea. De esa manera b usco objetos que perduren con un enfoque más responsable que el puro usar y tirar cosas baratas que están en el mercado.

Respecto a la producción seriada o artesanal, Jongerius declara…

Normalmente, las personas que trabajan detrás de las máquinas no son demasiado creativas. En mis trabajos más artesanos, la colección de platos, por ejemplo, cada plato que sale de la sala de pintura es una pieza única. En una ocasión sólo encontré a un hombre capaz de sacar adelante la colección de objetos tal como yo la quería. No estaba integrado en el proceso, porque no se puede tener todo, pero también pienso en series que sean capaces de vender en grandes cantidades. A veces, el entendimiento con las empresas fabricantes depende del volumen de piezas que sean capaces de realizar y vender.

Respecto a los jóvenes diseñadores, lanza un consejo:

Seguid vuestra propia historia, vuestro camino. El diseño debe reflejar la personalidad de quien lo crea, para tener valor.

El estudio de Hella, tal cual

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