Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 5 de noviembre de 2015

La idea de tener una casa para toda la vida ya no tiene sentido

Entrevista con Josep Boix, Director de Zentrum.










Lo más importante es escuchar al cliente, entender la problemática, el sistema de vida de la familia y a partir de aquí configurar los espacios para que funcionen. Esta es la filosofía de trabajo de Josep Boix, fundador y director de Zentrum, un nuevo estudio de interiorismo de Barcelona que ha llegado con las ideas muy claras para ofrecer una alternativa interesante al proyecto residencial. Aprovechamos la presentación de su nuevo espacio Rimadesio para entrevistar al diseñador de interiores.

Entrevista: 
Marcel Benedito. Fotografías: 
Miquel Coll. 
Cortesía revista Casa Viva















Las situaciones familiares cambian y la casa debe estar preparada para eso. Ha cambiado mucho… ya no existe la idea de casa para toda la vida, nada es para siempre. La casa templo ya no existe. Son necesarios espacios más flexibles, polivalentes, optimizados y sensibles a la realidad. Para qué nos vamos a preocupar porque un parqué permita seis pulidos sino vamos a tener ocasión de hacerlos. Seamos realistas, no debemos invertir en cosas que pueden cambiar muy pronto. Yo pregunto a mis clientes cuando se plantean la cocina, ¿cuántas horas dedicas a la cocina al cabo del día? ¿Cómo vives?, vamos a hacer un control regulado de lo que vas a invertir en tu casa. El cliente escucha estos razonamientos y valora el asesoramiento.


¿Hacia dónde van las tendencias de la casa?

Vivimos en un mundo muy sintético y por eso creo que las tendencias actuales recuperan las cosas naturales. El interiorismo se mueve en tantos campos, la iluminación, las texturas, los colores, que resulta difícil no entrar en las nuevas tecnologías pero a la vez anhelamos la sensación de volver a la esencia de las maderas naturales, recuperar las cosas antiguas, encontrar el equilibrio. La antigua moda de blanco, frío y cemento está claramente superada por otra tendencia que contrarresta la alta tecnología. Una piel más agradable, cosas elaboradas a mano. Recuperar la autenticidad.

¿Cómo es el cliente de Zentrum?

Nuestro cliente tiene un cierto potencial económico, es de mediana edad, tal vez está planificando su segunda vivienda, ya que en la primera cometió algunos errores y no busca tendencias ni se fija en las revistas sino que persigue otra cosa. Los hijos ya han crecido y busca una vivienda preparada para cuando se vayan de casa.  

¿Cuál es la filosofía del estudio?

Nuestro objetivo es disponer de un punto de trabajo donde podamos atender a un cliente final con la misma eficacia que a un prescriptor, con las herramientas adecuadas y la experiencia que nos dan muchos años de conocimiento del interiorismo residencial. Somos una empresa pequeña de cuatro personas pero no quiero perder la esencia de mi trabajo: escuchar al cliente, ir a su casa, seguir el día a día del proyecto.

 ¿Cómo se plantea la exposición?

En nuestro espacio presentamos diferentes ambientes para uso residencial, con pocas piezas, la iluminación adecuada, complementos bien escogidos… Un espacio sensible a las tendencias pero con vocación atemporal, de durar muchos años, cambiando, eso sí, según las nuevas tendencias de colores o materiales. Es nuestra forma de diferenciarnos.

¿De dónde provienen los estímulos parta ejercer esta profesión?

La inspiración viene de muchas fuentes. La arquitectura me encanta, porque el interiorismo está muy ligado, Me alimenta ver un museo, un edificio interesante, pero también me inspira la montaña, los colores… fíjate que tenemos flores naturales y las cambiamos continuamente para que vean los clientes que la tienda está viva.

¿La tecnología suma al proyecto residencial?

No se puede evitar la tecnificación. Lo interesante de estas herramientas es saberlas usar y saber parar este alud de comunicación y no perder la percepción de donde estás. La casa está mejor preparada con domótica bien utilizada. Lo más importante es que sea cómoda para cada persona, la tecnología no es mala sino que hay que saberla utilizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario