Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 24 de febrero de 2014

Técnicas de comunicación para estudios de Diseño de Interiores (1)


Este texto es una transcripción de la conferencia pronunciada por el autor del blog en la Escola Superior Disseny i Engineria Elisava de Barcelona, en el ciclo Perímetros Privados dentro del Postgrado de Diseño de Interiores, el día 7 de febrero, bajo el título "Visión del editor". (Primera Parte).
  1. Visibilidad y medios de comunicación
El trabajo de un estudio de interiorismo o arquitectura se debe vender como se venden todos los servicios de empresa en nuestra sociedad actual. Como todas las empresas, un estudio de interiorismo debe desarrollar una labor comercial que implica darse a conocer y ofrecer sus servicios a posibles clientes. No es suficiente confiar en la buena promoción que supone el boca a boca, aunque con frecuencia ésta es nuestra mejor campaña de publicidad.


Si no disponemos de un capital que nos permita afrontar una campaña publicitaria costosa, debemos promocionar nuestro estudio a través de los medios. Aún si disponemos de presupuesto para anunciarnos debemos contar con la prensa y medios en general, como hacen las grandes compañías que, paralelamente a sus acciones de publicidad, planean su estrategia de comunicación.


No hay mejor promoción de nuestro trabajo que los proyectos ya realizados por lo que se hace necesario darles visibilidad, darles presencia real en el mercado, hacerlos presentes de forma que estén al alcance de quien quiera conocer cómo trabaja nuestro estudio, pero también hacérselos llegar a quienes no nos conocen para demostrarles que su próximo proyecto está al final de nuestro número de teléfono.


Aquí estamos viendo de qué forma poderosa un proyecto publicado llama nuestra atención y nos informa con detalle de la potencialidad de un estudio. Son ejemplos de proyectos de interiorismo publicados en varios medios especializados. Fijaos con qué cariño, interés, profesionalidad, detalle y medios, se traslada al lector vuestro proyecto. ¿Qué ha ocurrido? ¿Hemos comprado la voluntad de la revista? ¿Hemos sobornado al redactor jefe enviándole una cesta de navidad? ¿Tenemos un tío en prensa?





No es necesario nada de eso. Simplemente, hemos llegado al responsable de un medio con nuestro proyecto y le hemos convencido de que va a interesar poderosamente a sus lectores. Hemos llegado y hemos convencido. Cómo se consigue todo esto. Ese es el tema de esta intervención.





2. Los medios están a nuestra disposición

Los medios (revistas especializadas, columnas de prensa diaria, páginas web, programas de televisión) nos pueden beneficiar mucho por una sencilla razón: porque ellos se pueden beneficiar también de nosotros. Estamos ante un intercambio de favores: yo te ayudo, tú me ayudas…


Nosotros necesitamos a los medios para conseguir la visibilidad que hemos comentado. Ellos nos necesitan porque deben llenar sus páginas con buen material para interesar a sus lectores. Debemos sacar partido de esta ventaja en nuestro beneficio.

Consideremos que si tuviéramos que valorar en dinero lo que cuesta la presencia en un medio de comunicación a través de varias páginas, como hacen las grandes empresas con sus campañas publicitarias, estaríamos hablando de costes muy altos, casi prohibitivos.

Pero hemos de ser conscientes de que para interesar a la prensa hay que hablarle en su lenguaje. Hay que seducirla. Y para eso lo mejor es conocerlos un poco. En definitiva, hay que tener una estrategia de acercamiento a los medios de comunicación.

Existe la creencia de que las redacciones son lugares llenos de gente que entra y sale en busca de noticias, que discute con el redactor jefe y luego va a la calle a cumplir con su heroico trabajo. La realidad es mucho más prosaica. Lo cierto es que las redacciones (especialmente las de ahora) siempre cuentan con menos gente de la necesaria que está tremendamente sobrecargada de trabajo y que no tiene tiempo de salir a buscar nada sino que están acostumbrados a que la noticia les llegue espontáneamente a su mesa.



De hecho, los gabinetes de comunicación de las grandes empresas, de los grandes estudios de arquitectura e interiorismo, ya se encargan de llenar bien su mesa de noticias, propuestas y nuevos proyectos. Si los gabinetes de prensa no bastan, también están los colaboradores habituales, free lances y fotógrafos que vienen a venderles su “mercancía”. Y también hemos de contar con las agencias de información. En este terreno es donde hemos de competir con nuestra propuesta de igual a igual. A menos que dispongamos de una buena suma de dinero como para contratar los servicios de un gabinete de comunicación, debemos preparar las armas para esta batalla.


3. Cómo acceder a los medios. Estrategia y pasos 
Ya conocemos la competencia. Ahora vamos a elaborar entre todos una estrategia de medios que nos permita acceder a ellos con unas mínimas garantías de éxito. ¿Qué pasos debemos seguir para ello?


A. Realización de reportaje fotográfico de cada proyecto, sea cual sea su peso específico.




B. Colgar en nuestra web el proyecto en la sección correspondiente. Nuestra web debe ser interesante y bien realizada, clara, moderna y representativa. Es un espacio de comunicación siempre abierto, una galería dispuesta a clientes y medios. No podemos vender nuestro trabajo a través de una página web con una estética fea o descuidada. Vale la pena hacer una inversión en este capítulo.




C. Conseguir un ejemplar o datos de los medios que nos interesan y analizarlos. Nacionales o internacionales, específicos, generalistas, suplementos, etc.



D. Estudiar el staff de cada medio para identificar la persona adecuada y su correo electrónico. Normalmente el Redactor Jefe es la persona adecuada en un medio clásico. En los digitales hay que buscar al Manager de Contenidos

E. Elaborar un listado (mailing) por categorías. Una agenda de comunicación a medida de cada uno con la selección realizada es un tesoro de valor incalculable.

F. Preparar un dossier de prensa bien elaborado y enviarlo a través de ese mailing de objetivos.

G. Hacer seguimiento de esos medios para identificar lo que se publica y hacer un book (en la web).






No hay comentarios:

Publicar un comentario