Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 4 de noviembre de 2013

Escaparate conceptual: la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla

El escaparatismo, como la escenografía para el séptimo arte que comentábamos en el último post, son disciplinas periféricas del universo del diseño de interiores, tan relevantes como las dedicadas a espacios para vivir y compartir, si no más. El escaparate es un sueño hecho realidad, un reclamo para los sentidos de los paseantes, una seña de identidad de las ciudades y un arma de marketing para los negocios. Un escaparate inteligente apela a un público capaz de interpretarlo y, de algún modo, modela el target de clientes interesados en entrar.
El escaparate conceptual ha sustituido el antiguo mostrador de mercancías que sobrevive tan solo en barrios periféricos o ciudades en vías de desarrollo. Pensemos en la cristalera de la zapatería tradicional contrapuesta a la imagen inferior. Dos mundos muy diferentes. Algunas compañías, conscientes de lo difícil que es construir una identidad sólida, lo entienden muy bien e invierten en este capítulo sin escatimar medios, lo que deriva en una rama del diseño de espacios hermosa y creativa, con estudios especializados como el que traemos a este comentario.
 
¿Escaparatismo o poesía visual de la mano de ja! studio?
 
Toast es una escaparate creado por ja! studio para la tienda Loreak Mendian de Barcelona. La instalación que tiene como fin presentar la primera colección de calzado para mujer de Loreak Mendian, interpreta el verano de una forma geométrica y reflexiva descontextualizando objetos cotidianos y dotándoles de nuevos significados. Una mesilla y un conjunto de tostadas de corcho en forma de escalera hacen que el espectador dirija la mirada al producto: un zapato de la colección SS13.
 

Escaparate para la tienda Loreak Mendian de San Sebastián. Una estructura metálica y tablas de DM negro forman la silueta de una persona, creando así un diálogo entre el producto y el objeto donde cada accesorio adquiere su posición lógica natural.

ja! (Ion Ander Beloki, Tolosa 1970) comienza su trayectoria profesional en Barcelona tras realizar estudios en diseño gráfico y escaparatismo. Posteriormente, inicia una nueva etapa creando ja! studio y colaborando con diversas compañías, entre ellas Loreak Mendian, donde encuentra el espacio para desarrollar su trabajo más personal. Actualmente vive en Londres y sus escaparates han sido reseñados en libros y revistas internacionales especializadas, como Frame, Pasajes Diseño, Design 360º Magazine o Span.
Sus instalaciones, influenciadas por la cultura visual contemporánea y la impronta estética de raíces vascas, combinan varias disciplinas, como la arquitectura o el diseño industrial. Con un estilo directo y distintivo, ja! descontextualiza objetos cotidianos dotándoles de nuevos significados: sus composiciones prescinden de elementos superfluos y emplean solo aquellos objetos que mejor describen la idea.
 


Los rasgos más característicos de sus composiciones son la iluminación y los acabados. Así, las piezas creadas consiguen un estilo propio: algunos escaparates narran breves historias, como Bomb, que describe las situaciones que se crean en torno a la mesa de Navidad en las reuniones familiares; otros recrean estructuras arquitectónicas partiendo de elementos convencionales, como Haddock ligth; finalmente, en escaparates como Viking, se inspira en piezas de otros artistas, dotándoles de un sentido más comercial.  El objetivo de ja! es crear imagen y provocar la mirada, lo que consigue con un trabajo riguroso y una técnica depurada.
 

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