Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 18 de noviembre de 2013

El diseño que surgió del frío: Höst Copenhagen

El restaurante danés Höst ha merecido el primer premio del Restaurant & Bar Design Awards, por lo que hemos pensado visitarlo, aunque sólo sea para echar un vistazo a sus méritos. El estudio Norm Architects Menu ha proyectado un espacio que hace del minimalismo y los rasgos del diseño nórdico un cóctel perfecto en su esencialidad. Un espacio construido a base de materiales sin pulir de una humildad absoluta, en muchos casos con elementos reciclados procedentes de otros usos. La madera, el ladrillo y el cemento, los pilares de la construcción secular, son los protagonistas de un espacio que no concede ni un milímetro a veleidades ornamentales o simplemente relativas al confort. Lámparas de origen inequívocamente industrial, algunas de ellas con brazo extensible tradicional, otras, simples bolas de cristal esmerilado, sirven para apoyar la luz natural cuando decrece. Unos sencillos cortadores de madera rústicos en una pared, un soporte metálico para vasos y una alacena de obra con tarros de alimentación caseros nos recuerdan que estamos en un restaurante y no en una celda benedictina.
Y, curiosamente, en este entorno de austeridad radical nos sentimos reconfortados y próximos a la sencillez y la calidad de la comida casera, de las recetas de mamá, de las cosas que no pierden carácter con el paso de los años.
Sin duda, el espacio Höst de Conpenhagen representa una de las tendencias más contundentes y representativas de la época que nos ha tocado vivir. No tanto por la influencia del elegante diseño escandinavo sino por las virtudes que representa y de las que tan anhelantes está la sociedad urbana actual.



Parece una nave industrial pero es el mejor restaurante de Europa de este año según el Restaurant & Bar Design Awards. Fotos, cortesía Norm Architects.

Estas virtudes se resumen en una palabra: autenticidad. Simplicidad formal, sencillez expositiva, ausencia de ornamento, acabados sin pulir... son rasgos de este carácter que necesitamos en nuestro entorno para equilibrar el exceso de artificio, la amenaza del calentamiento global, la falacia de las políticas de Estado, la falta de solidaridad, el descaro del gran capital, la incompetencia de los políticos...
Vamos a ver muchos espacios como Host en el futuro. En el otro lado de la balanza están los locales que apelan al folclore, al eclecticismo decorativo, al todo vale, al vintage mal digerido y al un poco de allí y otro poco de allá. Esta es la tendencia que impera en los locales de restauración hispánicos en general que, muchas veces, dan la sensación de retroceder cien años sin complejos ni coartadas. El futuro no va por ahí, sino por la desnudez de las paredes que vemos en estas fotos. Es una apuesta personal.








3 comentarios:

  1. No creo que el futuro del interiorismo vaya hacia un estilo escandinavo....Desde luego que el mundillo del marketing de los creadores de tendencias esta intentando crear?-buscar-desesperadamente?... "una que venda"...(Arrebatandole la identidad a un estilo autoctono de una cultura y lugar particular....Intentado imponerla como tendencia general europea....). Quizás como una especie de coletilla, que reavive en cierto modo la tendecia obsoleta del minimalismo, pero añadiendole al coctel materiales puristas....? No lo sé...

    Quizas haciendo un "remiendo" por no tener el suficiente valor, fuerza y corage para romper canones...Y no saber "rascar" la realidad del presente?

    El mundo esta carente de apreciar los estilos propios y auténticos de cada cultura y lugar... Esta perdido en un consumismo absurdo, que nunca se sacia porque esta enfermo de llenarse de "Nada"....
    Nos intentan imponer un estilo de otro lugar. A cuento de que????
    Si cada lugar puede crear su identidad estilistica de una manera increible si se hace con pasión...
    Nuestra individualidad es lo que nos hace grandes....Para luego en nuestra pasión poder compartirla, con todos los demás....No con competiciones y rivalidades absurdas...(CREadas por las oligarquias dominantes...que tenemos que "quitarnos de encima!!!!"....)

    [Soy una revolucionaria, siempre digo lo que pienso sin miedos ni tapujos...soy libre!!!!]

    Un saludo a todos los lectores, y por supuesto a Marcel, que nos da la oportunidad de pensar ante sus originales aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma... alabo tu espíritu inconformista. A mí también me parece que es una lástima que se nos impongan estilos de fuera, pero es lo que tiene la globalidad. Por otro lado, ¿qué se ha hecho en este país por definir un estilo propio? ¿Los pastiches que vemos en los locales de moda son nuestro estilo? El folclorismo trasnochado no va a ninguna parte. La ventaja de una estética muy definida (como la nórdica) es precisamente eso, que está muy bien perfilada. La solución del mestizaje en interiorismo es un truco de feria... ¿Qué opinas?

      Eliminar
  2. Bueno, en un buen aprieto me pones....Porque así sin más, resolver el "embrollo" al que nos han teledirijido años, siglos de manipulación en todos los sentidos, lo mires desde el punto de vista que lo mires....no es cosa facil!
    Al fin y al cabo, el interiorismo actual, como todo en nuestra vida, es el fiel reflejo de un proceso historico, cultural, social y económico sufrido a lo largo de la existencia de todas nuestras sociedades.
    Imaginate si es analizable en mil sentidos...Si hay que desenmarañar... Y si tiene tela el tema!!!!

    Pero para ir aterrizando desde la visión global del asunto....a algo más particular, para que nos entendamos y podamos llegar a algun puerto.
    Primero me gustaría "disidir" sobre el termino "globalizacióN"...
    Quíén nos esta intentando [vender-imponer ! ] está idea? Quién esta detrás de todo esto...? Los de siempre?
    Qué beneficios tenemos las personas, como "seres únicos e intransferibles", ante el hecho de que se intente anular las identidades y crear conceptos globales "masas", borrando individualidades....?
    GlobalizacióN, no es Mestizaje-Fushión de identidades culturales, no nos equivoquemos...sino todo lo contrario!!!!

    Y aterrizo ya, justo en el lugar al que queremos llegar: el interiorismo es una de las "cuerdas" de los multiples extremos de esta red (....metafóricamente....); de este matrix.... Que llegan directamente a nuestros espacios vitales = hogar-ocio-trabajo....;
    Siendo un reflejo directo de nosotros mismos: si estamos hipnotizados por el globalicionismo, nuestra casa-oficina-etc será global....sin identidad propia....la marcará "la tendencia de turno"....Y por su puesto, pasará de moda. El mercado tiene que vender....la siguiente tendencia tiene que "inutilizar la anterior"....
    [Después del pelo corto....estará de moda la super melena....las industrias de postizos han creado un acuerdo que beneficiara a las multinacionales del sector; como nos va a crecer el pelo en medio año 50 centimetros?....hay que ponerselo falso....para estar a la última...](ejemplo estúpido, pero muy visual)


    Pero, que hay detrás de todo esto? (especificamente en el interiorismo.... de nuestro pais)
    Sólo las personas que poseen una genialidad innata, son l@s elegid@s, para ir creando una nueva identidad estetica de cada una de las particularidades culturales de cada pueblo, ciudad, región....[que pueda incluso representar una "nueva visión mediante la reinterpretación de la esencia de las raices esteticas de nuestro pais"].
    Un ejemplo casi único en nuestro pais....Patricia Urquiola: No se inspiró en una de sus series de mobiliario exterior, en el "croche" que tejía su abuela?....Se trajo ese croché de escandinavia? Um?

    Quizás haya muy poca gente con estilo en España, porque no se creen que pueden hacerlo? Que necesitan estar recopiandolo de no se donde? Quizás lo primero que se tenga que hacer es creer en uno mismo, en una propia identidad, en apreciar los origenes? En no pensar que todo lo de fuera es mejor??????

    Ahí te lo dejo! Es realmente un tema muy profundo y queda tanto por decir....
    (Los debates entre personas abiertas y sin fronteras-estáticas mentales, que hay más enriquecedor, no?)

    Un saludo a todos los lectores, y a nuestro master tertuliano, Marcel. Te he abierto una pequeña brecha en ese matrix, eh? jajajaja


    ResponderEliminar