Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 16 de septiembre de 2013

Interioristas ¿Cómo os está afectando la crisis? (2ª parte)

La crisis y la profesión: salidas, oportunidades, estrategias... En esta segunda entrega (ójala fuera la última) presentamos las respuestas recogidas a profesionales del diseño de interiores entrevistados para la revista PROYECTO CONTRACT durante este año 2013. Esta selección se publica por cortesía de la revista.







Michele Corbani, Andrea Spada
Ilmiodesign


Tras diez años de experiencia en nuestro país, los italianos Michele Corbani y Andrea Spada fundan Ilmiodesign, un proyecto multidisciplinar que poco a poco va adquiriendo protagonismo en el panorama del diseño español. Las ideas sugerentes y la profesionalidad identifican el trabajo de este tándem formado por un arquitecto y un diseñador industrial.








 "Nos encantaría hacer algo en Italia, porque es nuestro país. Hemos hecho pequeños encargos, pero nos gustaría quitarnos la espinita de hacer allí un proyecto importante. Ahora tenemos mucho trabajo en España, y queremos afianzar nuestros clientes y nuestra posición aquí. Empezamos en el 2009, con la crisis, pero cada año hemos tenido más proyectos y nos gustaría llegar también a algunas regiones españolas en las que no hemos trabajado aún. Tampoco es tan fácil trabajar en mercados como el de Oriente Próximo, suele haber project managers americanos e ingleses, que crean gran cantidad de filtros que te restan energía. Tenemos una estructura pequeña que funciona bien así, y ofrecemos un trabajo muy cuidado, casi artesanal."

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José Antonio Vázquez, Enrique de Santiago,
Estudio Nômada


El Primer Premio del certamen inglés Restaurant & Bar Design Awards 2012 para la Cantina de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela es la tarjeta de visita de estos dos jóvenes arquitectos gallegos quienes, a pesar de no contar con más de cinco años de trabajo conjunto, han acumulado una experiencia impagable y un prestigio extraordinario en todos los ámbitos del diseño de interiores






"La actual coyuntura económica, que tanto ha afectado a nuestro sector, nos ha impulsado a buscar nuevos mercados y, por tanto, a esforzarnos en internacionalizar nuestro trabajo. Asimismo, la crisis ha generado una gran competencia a la hora de acceder a los clientes, lo que obliga a ofrecer los mejores servicios. Sin duda, es un estímulo, pero también supone un gran sacrificio en muchos sentidos. En estos momentos, como hemos avanzado anteriormente, nuestro objetivo está orientado hacia la internacionalización y la captación de trabajo en el exterior, tanto por la situación económica de nuestro país como por las posibilidades que nos pueden ofrecer esos encargos."

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Paloma Cañizares

PCM Design


La arquitecta madrileña Paloma Cañizares posee una interesante trayectoria marcada por pequeños pero personales proyectos de interiorismo. Su carácter emprendedor le ha llevado a fundar PCM Design, una editora del trabajo de otros diseñadores que le permite ampliar su faceta investigadora.









"Para el estudio es un momento de transición. A la arquitectura le quedan años hasta que recupere un ritmo sostenido. Los proyectos que entran son de menor escala pero muy interesantes. A pesar de la creación de la editora y de los recursos de trabajo que necesita, el estudio también ha pasado por una transformación importantísima en los últimos cuatro años. Los frutos de los primeros años se han visto recompensados con clientes desconocidos que han venido a buscarnos. La confianza que han depositado ha permitido desarrollar proyectos más complejos y de más calidad."

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Jordi Vayreda
Estudi de Jordi Vayreda


La experiencia de quince años de proyectos comerciales es la base de su trabajo ya que le permite dominar estrategias de venta y conocer el comportamiento del público. Lo importante es conseguir que el cliente deposite en su estudio la suficiente confianza como para permitirle proponer un proyecto con personalidad








"Estos tiempos pasados hemos visto que el diseño sin restricciones, visado y premiado por colegios profesionales, asociaciones y por la marca de tendencia y la moda, en demasiadas ocasiones ha sido falto de valores, tendiendo a ser un diseño personal, un diseño de nombre y apellidos por encima del propio diseño.
Creo que nos corresponde volver a humanizar nuestro antiguo oficio, y gracias a estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, tenemos la gran oportunidad de participar en esta revolución, que no requiere de altos razonamientos, congresos o reuniones de sabios, y sí de gran carga de sentido común."


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Benedetta Tagliabue
EMBT Estudio de Arquitectura


Socia del estudio Miralles Tagliabue EMBT, que fundó junto a Enric Miralles en 1991, Benedetta es arquitecta titulada por el Istituto Universitario de Architettura di Venecia. Su estudio de Barcelona sigue bullendo en actividad. Inauguró la Fundación EM hace
unos meses, la nueva sede de L’Oréal en esta ciudad y acaba de presentar una silla de mimbre en Milán.









"Pues tengo que decir que estos años hemos trabajado más que nunca, aunque también es verdad que los beneficios son menores… Ya se sabe. Pero éste es el momento ideal para lanzar nuevos proyectos, de inventar cosas y descubrir mercados. La calidad de nuestros profesionales es muy alta y así se reconoce
en todo el mundo. Pero la verdad es que aquí no hay trabajo y no queda más remedio que abrirse a otros países; hay que aprender a viajar y ser creativos para ofrecer nuestro trabajo. Es importante recordar que tenemos una capacidad de adaptación a un presupuesto y a las demandas y exigencias de los clientes que es admirable, nos parece natural pero es una habilidad de los arquitectos españoles."


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Lucía Chover, Santiago Martín
y Carlos Folch

Estudio Vitale


Este joven pero experimentado estudio de diseño de Castellón entiende su trabajo como una herramienta imprescindible del proceso de comunicación de una marca, una pieza que permite a las compañías planificar su estrategia de crecimiento. Este enfoque significa que el diseño se acomete como un concepto global que enfoca varias disciplinas al servicio del cliente, con el que es preciso entenderse muy bien.








"No importa dónde estés ubicado, sino las ganas de trabajar en nuevos proyectos y la inquietud de buscar nuevos retos con una visión abierta. En nuestro país hay una cierta carencia en la apreciación del valor que aportan el interiorismo y el resto de disciplinas de diseño. Esto obliga invertir un tiempo a nivel educacional con los clientes y en el ámbito cultural, social y empresarial. En este sentido fundamos en 2011 La Exprimidora, (Asociación de Creativos y Diseñadores de Castellón) junto a otros profesionales del sector del diseño, el interiorismo y la comunicación de la provincia. Se trata de una plataforma de difusión y promoción del diseño en el tejido empresarial y social, como una herramienta prioritaria y necesari a para el crecimiento socioeconómico de la provincia. Por otro lado, es un foro enriquecedor que nos posibilita compartir experiencias y proyectos con otros profesionales del sector."

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Carmelo Zapulla, Nacho Toribio
External Reference Architects

Desde el año 2007 este estudio ha desarrollado una trayectoria profesional orientada por una mirada poliédrica, focalizada sobre realidades aparentemente ajenas a la arquitectura, así como hacia otros países y culturas. Ha  terminado asumiendo el proyecto expositivo, comercial y efímero, como un ámbito en el que se mueve especialmente cómodo por permitir innumerables capas de proyecto y reflexión, siempre en conexión con esos referentes externos a la arquitectura, pero esenciales para su crecimiento y evolución .






"Históricamente, las grandes crisis de la humanidad, se han superado en parte gracias a la aparición de nuevos lenguajes formales como respuesta al reajuste económico, cultural, social… de las civilizaciones humanas. Todavía no es posible concretar la trascendencia que tendrá la crisis económica que vivimos, dado que es factible pensar que tan sólo se trate del anuncio de una crisis o transformación mucho más profunda que está por llegar. Con ello, el detalle de los avatares mercantiles, financieros… por los que atraviesa el mundo hoy en día, puede ser entendido como anécdota nimia en comparación con la reestructuración del mundo que se aproxima. Regresemos a la idea de sostenibilidad, para entender que el formato de ciudades que habitamos, por ejemplo, está más cerca ya de un pasado agonizante que de un prometedor futuro. Los combustibles fósiles se agotarán, y el modo de obtener la energía que mueva nuestra realidad dará lugar a una nueva sociedad. Pensemos en el siglo XIX donde el invento de la máquina de vapor dio lugar a una sociedad industrial radicalmente diversa de su predecesora. Y en el futuro, la fuerza que perpetúe la historia de las sociedades, no procederá de los motores de combustión sino de nuevas fuentes cuya naturaleza se empieza a intuir. El modelo urbano basado en el automóvil se extinguirá y la ciudad adoptará nuevas formas, nuevas escalas, nuevas densidades… Por ello, centrar nuestra preocupación en la crisis económica actual es un gesto de parquedad en la profundidad de campo con la que enfocamos nuestros problemas. Los criterios de sostenibilidad que harán posible que entreguemos un testigo digno de este mundo a las generaciones futuras, son la raíz del conflicto por la que empezar a actuar. Y cuando hablamos de sostenibilidad, no solamente hemos de pensar en la sostenibilidad ambiental sino igualmente en la económica y social que garantice un equilibrio de regulación optimista para nuestro mundo."

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Carme Pinós
Carme Pinós Estudi d'Arquitectura


Una de las arquitectas españolas más premiadas y con mayor reconocimiento internacional. En 2005 recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la escuela hogar de Morella, el Primer premio de la Bienal Española de Arquitectura por la Torre de Oficinas Cube en Guadalajara, México, y el mismo año el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya. Es miembro honorífico del American Institute of Architects.






"No me quiero unir al desánimo general, no me da la gana. Los arquitectos estamos educados para resolver problemas y quiero demostrar que estamos capacitados para idear una estantería simple o un edificio. El futuro es complicado. Tuve la mala suerte de tener que ir a buscar trabajo fuera cuando todo el mundo se ponía las botas aquí pero, ahora, eso hace que tenga un camino abierto en otros países desde hace años. Hemos de continuar, ya que tenemos acceso a concursos internacionales y grandes obras que nos darán más peso, y como la ambición no es grande continuaremos. Los estudios de arquitectura que no se han abierto camino en otros países lo pasarán mal, porque expandirse hacia el extranjero no es tan fácil. Un posible camino es asociarse con los de fuera ya que los arquitectos españoles son buenos y bien recibidos y les será fácil.

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