Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

martes, 15 de enero de 2013

Mi ranking de espacios favoritos del año (con música de fondo)

No sé qué tienen las clasificaciones que nos atraen tan poderosamente, pero deduzco -con la autoridad que me da haber hojeado a Freud de jovencito- que cuando ponemos las experiencias en una casillita parece como si el caos que nos rodea tuviera un ligero, muy ligero, sentido. Así que, si mis queridas emisoras de radio hacen sus propios ranking con las mejores canciones del año ¿por qué no puedo hacerlo yo con mis espacios favoritos? No los voy a ordenar en sentido ascendente, tipo 40 principales, porque mi capacidad de reduccionismo no llega tan lejos. Pero sí me voy a mojar y a nombrar unos cuantos, apoyándome en la barra de seguridad que me dan los premios que alguno ha recibido merecidamente. Para disfrutar adecuadamente este paseo por los espacios más bellos del pasado año se recomienda escuchar la maravillosa música electrónica de nuestro paisano John Talabot 

 Y, sin más preámbulos, vamos allá:


 

El estudio madrileño Stone Designs sorprende con este proyecto minimalista y meticuloso que se aleja de la tipología habitual de las farmacias urbanas para entrar en un terreno donde se respira armonía y una atmósfera cercana. La Farmacia de los Austrias se encuentra en una de las zonas con más historia del centro de Madrid. La idea original de Stone Designs fue siempre la de crear una nueva tipología de espacio, en el que tradición y vanguardia se mezclaran de una forma tan sutil que generan un diálogo pausado y fluido en el que nada destaca especialmente, para generar una armonía casi musical.
 

Josep Lluís Mateo, autor de este soberbio y a la vez sobrio proyecto para la Filmoteca de Catalunya ha querido que el edificio sea absorbido por el área torturada que lo circunda para dinamizar la ciudad, tal como nos explica en sus ideas introductorias. La Filmoteca de Catalunya se ubica en el histórico barrio de El Raval, en Barcelona. Una zona que en los últimos años ha estado inmersa en un impor¬tante proceso de transformación y modernización; pero que sigue conservando su carácter portuario, denso, popular y, en algunos momentos, incluso asfixiante.La Filmoteca refleja la ambivalencia de su propia existencia. Recoge las estructuras del pasado, sin disimular su propia presencia y poder. La relación con el entorno marca de manera determinante el volumen del edificio.



El estudio de interiorismo Isabel López Vilalta+Asociados propone en Salt, el nuevo espacio a pie de playa del hotel W Barcelona, frente al paseo marítimo, una evocación de los paisaje submarinos que las propias vistas del local reflejan en la playa adyacente. Con casi 900 m2, el espacio consta de tres elementos diferenciados pero conectados: una terraza con restaurante y lounge, un espacio dedicado a eventos corporativos y actos privados, y un beach club con acceso directo al mar. Con la inspiración tomada de los reflejos y texturas del fondo marino, Salt revisita el concepto decorativo del lobby del hotel, plagado de guiños que recuerdan los exóticos ecosistemas de las profundidades con elementos como los peces, las algas, los corales e incluso el plancton.

Lagranja proyecta para esta emblemática tienda de moda bilbaína, Idrisi, un espacio simple y cálido, realizado en madera de roble teñida en tonos grises. Un escenario neutral en el que destaca el resto del mobiliario y las prendas como si se tratara de una joyería de piedras preciosas.Un espacio distribuido en dos plantas, donde se ha optado por un diseño de líneas rectas, materiales naturales y luz cálida que respetan el protagonismo de las prendas. Sobre una gama de tonos grises destacan el pavimento de moqueta verde y algunas de las piezas de mobiliario como el mostrador, el escaparate y las mesas-jaula en color blanco.

 

Estudio Nômada propone en A Cantina, el local de los bajos de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, una moderna recreación de la clásica cantina gallega que evoca el color, el desenfado e incluso los árboles de una tradicional romería local. Este proyecto ha merecido el Primer Premio de los Restaurant & Bras Design Awards 2012.Se trata de intervenir en dos locales del edificio del Archivo de Galicia, con acceso propio desde el exterior y que actualmente son independientes uno del otro. En principio, no existe un programa concreto de necesidades, pero parece apropiado dedicarlos a cafetería y tienda.


El planteamiento de Tondeluna, local de Logroño, merecedor del Premio FAD de Interiorismo de este año, pasa por eliminar el concepto clásico de restaurante, donde se discriminan y separan los usos. El estudio Picado-de Blas, de acuerdo con la propiedad, plantea un espacio de trabajo y disfrute participativo con materiales locales sostenibles. Cuestionar la existencia de una barra fue el primer objetivo, a fin de desdibujar los límites entre cocinero y camarero. Esa disposición generó nuevos planteamientos de platos que podrían hacerse ‘de una vez’ para luego repartir hasta doce, lo cual demostraba que la disposición de las personas y la ordenación del espacio favorecía unas determinadas comidas.

El edificio que ocupa este hotel de Valencia, protegido por su valor histórico, es como un palimpsesto que diferentes moradores han impregnado con el tiempo. Francesc Rifé Studio devuelve a la vida este espacio respetando escrupulosamente los numerosos vestigios históricos. Caro Hotel finalizó primero la reforma del restaurante Alma del Temple, conectado recientemente al establecimiento y ahora ha acometido la del propio hotel. Se compone de una serie de elementos y culturas integrados que se han ido desvelando a partir de una estructura inicial, una importante muralla almohade de unos 15 m de altura, del siglo XII, que atraviesa todo el edificio longitudinalmente desde el restaurante hasta el primer nivel de habitaciones.


Jaleo es festivo, simpático y genuinamente español. Así se expresa el interiorismo del nuevo restaurante de José Andrés en Washington, proyectado por Capella García Arquitectura. La palabra Jaleo comienza con las iniciales del nombre de su chef y el interior es una mezcla entre el espíritu festivo y la peculiar personalidad de uno de los creadores culinarios más atrevidos del planeta. El diseño del nuevo Jaleo se inspira en las tapas que José Andrés actualizó para este restaurante hace muchos años. Y así como su cocina se ha ido adaptando a los nuevos gustos internacionales, el interiorismo también se ha puesto al día sin perder su espíritu primigenio.


Las imaginativas referencias a los tebeos y a los entrañables carritos de helados inspiran a esta ficticia y estilizada fábrica de dulces proyectada por el equipo de Sandra Tarruella para experimentar con la experiencia en postres del Celler de Can Roca. El proyecto para la heladería Rocambolesc surge de la ilusión de crear un nuevo establecimiento para experimentar los postres del Celler de Can Roca. Rocambolesc es una heladería que ha querido desde su inicio ser diferente, y encuentra su camino a través de la retrospectiva, de volver al origen de las antiguas heladerías, lo natural de su producto y de un mundo imaginario estilizado de colores pastel y máquinas fabulosas que recuerda a Charlie y la fábrica de chocolate o los tebeos del doctor Franz de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario