Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Top Six del diseño en 2012 (faltan cuatro para el Top Ten)


¿Sirve de algo hacer una lista de lo mejor que le ha acontecido al diseño el último año? Probablemente no pasa de ser un ejercicio de autoestima sin más trascendencia que la puramente anecdótica y, en todo caso, una oportunidad de repasar doce meses caracterizados por la tristeza creativa a la que nos aboca la crisis económica. La arquitectura y el diseño siguen la estela del dinero público y las grandes corporaciones (más o menos como el Arte a través de su historia) y los poderosos están un poco preocupados por sus fondos y no están para ostias.

Pero, ¡qué demonios! Siempre hay cosas interesantes que disfrutar, incluso en momentos de depresión como éstos. Ahí va nuestra lista. Se aceptan listas alternativas.

Un trabajo del estudio Amateur, de Wang Shu, Premio Pritzker 2012

1. El Pritzker  para Wang Shu demostró varias cosas: que China está preparada para tomar el mando, que tiene grandes arquitectos y que existe una conciencia social en el mundo de la arquitectura muy poderosa.

2. El proyecto A Cantina de los gallegos Estudio Nômada ganó el Primer Premio en el Best Design Restaurant & Bar Award. Aunque nos empeñemos en ignorarlo, resulta que tenemos en este soleado país algunos de los mejores interioristas del mundo.

3.    Los jóvenes valores del Salón Nude de Valencia expusieron sus trabajos en una muestra en Viena. Una gran noticia para un salón “satélite” que a veces parece mejor organizado que la propia feria. Los estudios jóvenes vienen empujando con energía.

4.    Las colaboraciones de las empresas españolas con diseñadores de nivelazo: Sancal con Rachid, BD con Doshia Levin, y viceversa: Hayon, Urquiola, Carrasco, Lievore…

Un ponente en la Barcelona Design Week

5.    La Barcelona Design Week de octubre que sirvió de plataforma para empresas y diseñadores dispuestos a estrechar lazos y demostrar que el diseño realmente crea oportunidades.

6.    Los empresarios que, contra viento y marea, creen en la necesidad de aplicar buen diseño a sus productos y espacios (o a ambos) para enfrentarse a los retos que plantea el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario