Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 11 de octubre de 2012

César Ruiz-Larrea: la belleza es el primer objetivo de la arquitectura

Arquitecto reconocido internacionalmente y hombre renacentista en el mejor sentido de la palabra, César Ruiz-Larrea plantea en esta entrevista los retos a los que se enfrenta la arquitectura y el diseño.


 
Frente al fracaso relativo de las propuestas puramente estéticas, la arquitectura de su estudio propone un nuevo paradigma. ¿Nos lo puede explicar?
En primer lugar, no podemos afirmar que ha sido un fracaso por razones estéticas. La belleza sigue siendo el primer objetivo de la arquitectura. El problema ha sido confundir objetos banales, decorativos, exagerados, descontextualizados, innecesarios, etc, con respuestas arquitectónicas hermosas. En mi estudio lo que intentamos es reconducir los problemas de la arquitectura ‒en la medida de nuestras pequeñas posibilidades‒ para solucionar los auténticos problemas que acosan desde hace años a la sociedad, y eso tiene más que ver con asuntos medioambientales, eficiencias energéticas, reciclado de nuestros materiales, gestión de residuos, gestión del agua, renovables, etc. Pero no tenemos que olvidar que estas nuevas funciones a resolver deben encaminarse a lograr arquitecturas de la máxima belleza posible.
 
¿Qué carácter tienen los retos que plantea nuestra época a la arquitectura?
Son retos de una escala global nunca conocida hasta ahora. Y eso tiene como siempre dos caras, como garantizar las irrenunciables características locales de toda índole, junto a las grandes ventajas que la globalidad nos está aportando. Es un problema de escala, valor que siempre está en el corazón de nuestra esencia como arquitectos.
 
Edificio de oficinias bioclimáticas en Valencia, obra de Ruiz-Larrea Asociados
 
Explíquenos su amplia visión del enfoque sostenible y su repercusión social.
Tiene que ver con lo anteriormente descrito. Hay que establecer unas nuevas reglas de juego que superen las insostenibles disfunciones sociales existentes hoy en el mundo, haciéndolas compatibles con nuestro desarrollo, como una especie más encardinada con el medio físico en el que se realiza nuestra vida como seres humanos en nuestro planeta.
 
Urbanismo, arquitectura residencial, oficinas, edificios cívicos. Es obvio que no cree en la especialización…
Son todo cuestiones de un mismo problema. Ese compromiso global tiene que entender que el mundo no puede seguir funcionando en comportamientos, podríamos decir, tipológicamente estancos. El conocimiento y el proyecto se tienen que mirar desde una transversalidad más holística, con la complejidad de los nuevos problemas a resolver.
 
 
Centro Nacional de Energías Renovables, un recinete proyecto de este estudio
 
La vocación por la innovación obliga a un proceso de investigación continuo. ¿Cómo se puede asumir?
En el estudio lo llevamos a cabo con la constante colaboración con las empresas y suscribiendo protocolos de investigación y cooperación con las instituciones mediante programas de investigación, proyectos I+D+I, etc. La investigación y desarrollo en patentes con la empresa privada nos ayuda económicamente a mantener esta pata dentro del estudio. Así, un equipo generalmente de becarios interesados en desarrollar estos conocimientos, nos permite a ambos mantener esta actividad que se complementa con la profesional y la docente.
 
La energía, según asegura, es una herramienta de proyecto, ¿Nos puede ampliar esta idea?
La Energía aparece como un nuevo instrumento clave para investigar en los nuevos caminos que las soluciones arquitectónicas exigen. En el futuro veremos arquitecturas que interactuarán con el entorno a través del desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías. Éstos harán edificios, no sólo consumidores de energía y productores de residuos, sino capaces de mejorar y actuar con las condiciones del entorno, generando las condiciones óptimas de habitabilidad y producir la energía que consumen, como eliminar residuos, digerir CO2, equilibrar temperaturas humedad, etc. Tenemos la tecnología para reproducir los mecanismos de funcionamiento de otros elementos de la naturaleza que actúan en esta dirección para lograr el equilibrio funcional y medioambiental con su entorno.

Vivienda proyectada por el estudio Ruiz-Larrea Asociados
 
¿Cómo valora la situación de la arquitectura y los arquitectos en nuestro país?
Creo que tenemos uno de los mejores conjuntos de arquitectos del panorama actual. La formación en general es excelente, y eso lo veo cuando competimos en el exterior. Un conocimiento y formación proyectual excelente ‒si bien en los últimos años estoy percibiendo un notable descenso de estos niveles‒. Desgraciadamente el desarrollo industrial y empresarial de este país no está al mismo nivel. Como todos sabemos, el sector actualmente está muerto y eso obliga los jóvenes con una formación extraordinaria a tener que ir fuera (esto lo pagaremos tarde o temprano). Esta brutal crisis va a reordenar todo el sector y espero no volver a reproducir los errores que han concluido a la situación actual del mismo.
 
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración ajenas a la profesión?
Soy un constante observador de la realidad. Viajo mucho y procuro ver, no mirar. Evidentemente, esto obliga a estar siempre con una gran curiosidad permanente. Estudio constantemente. Me interesa mucho la ciencia y la antropología y siempre en mi arquitectura he buscado la esencia de las cosas y las que explican un lugar. Cada vez concibo menos esas arquitecturas autistas y ensimismadas, totalmente objetuales y ajenas al lugar al que deben servir.
 
 
En 1997 los arquitectos César Ruiz-Larrea y Antonio Gómez se asocian y crean el estudio Ruiz-Larrea &Asociados que actualmente cuenta con un equipo de más de veinticinco colaboradores. En una década ha sido responsable de una amplia gama de proyectos desde Planes urbanísticos, edificios cívicos y culturales, edificios de oficinas y residenciales, viviendas privadas y productos de diseño arquitectónica, obteniendo varios premios entre los cuales se puede mencionar: Primer Premio Internacional Arquitectura Bioclimática en Canarias, Concurso Internacional para el Centro Nacional de Energías Renovables en Navarra  2000, Concurso Internacional para la Sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla 2006 y el Concurso Internacional de Innovación Arquitectónica del Programa Europeo MANUBUILD en Madrid 2007. En esta entrevista César Ruiz-Larrea nos explica su visión de la arquitectura en nuestro país así como la problemática de la construcción de viviendas. Estudio Ruiz-Larrea & Asociados. Lagasca 21, bajos derecha, Madrid. T. 914 352 678. (Entrevista cortesía de la revista Casa Viva).

1 comentario:

  1. Los Egos Arquitectus están abocados al fracaso!!!!
    Empieza el nuevo paradigma de la Arquitectura al servicio de la sostenibilidad de nuestro planeta!!!!
    Estamos empezando a hacerlo bien....

    ResponderEliminar