Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 5 de julio de 2012

Siempre nos quedará Valencia...

Feria Habitat Valencia convoca a los medios especializados en diseño e interiorismo para anunciar la buena nueva de que la próxima edición cuenta con alicientes variopintos que deben animar el alicaído mercado. El más atractivo de todos es una exposición conjunta de las empresas españolas que han recibido el Premio Nacional de Diseño. Un puntazo que se marca el Comité Organizador ya que, hasta la fecha, a nadie se le había ocurrido organizar una selección española de fabricantes tan coherente, potente y al mismo tiempo sencilla. ¡Pero si los tenemos ahí desde hace años y nadie había reparado en ello!. El Premio Nacional de Diseño organizado por el Ministerio del ramo, con la colaboración de BCD, reconoce con justicia y tras duras deliberaciones (lo puedo certificar porque fui jurado el año 2009) los meritos indiscutibles de las firmas más comprometidas con el diseño. Faltan muchas, obviamente, y tiempo habrá para premiarlas, pero son todas las que están: Nanimarquina, Amat-3, Andreu World, Mobles 114, Punt Mobles, Santa & Cole, Stua, Sellex, BD Barcelona, Akaba o Kettal.


Una paellita fantástica en una barraca de la Albufera para celebrar el encuentro prensa-feria. En el centro, de rojo, Jaime Hayon. Por ahí aparecen gente relevante como Pepe Cosín, Nina Masó de Santa & Cole, Nani Marquina, Vicenç Martínez de Punt Mobles, Victor Carrasco de Viccarbe, los directores de Luzifer, Luis Calabuig de Odosdesign, Juan Mellén de RED, José Blasco, presidente de la feria, María Fontes, responsable de Nude. También anda por ahí el que firma esta crónica, junto con representantes de la prensa canallesca: Pilar Tendero, Pierluiggi Cattermole, Pilar Marcos, Isabel Margalejo, Ana Dominguez, Mariola Montosa, Frederic Callís, Ramón Sabater, Alejandro Benavente.

Otro aliciente para ir a Valencia: el salón Nude. La muy bien organizada exposición de jóvenes valores que cumple diez años y de la que han salido estudios de valía indiscutible con lógica preponderancia local. María Fontes tiene mucho que ver con el éxito del Nude. Siempre vale la pena echar un vistazo y asombrarse con las locuras de los alevines.

Y un tercer aliciente: el monográfico dedicado a Jaime Hayon que mostrará una selección de lo que ya es una de las carreras más interesantes del joven diseño español. Desde la Fábrica de Benetton hasta su actual estatus de estrella internacional (tan jovencico como es él), y que sin duda merece una visita. Si editaran un pequeño catálogo de la exposición ya sería el colmo.

En cuanto al resto de la feria Habitat Valencia, hay que reconocer que algunas empresas españolas siguen apostando por ella y ese es un dato muy positivo. En petit comité, algun fabricante decía "Qué le vamos a hacer, si es lo único que nos queda. Habrá que apoyarlo, ¿no?" Pues sí. La historia de esta feria podría ilustrar el catálogo de cómo se hacen las cosas mal cuando todo va bien, a base de politiqueo, burocracia y miopía. Pero los tiempos cambian y los responsables también. Vamos a cogernos de la mano y saltar todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario