Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 13 de junio de 2012

Ferias de muestras, esquemas viejunos

Coloquio en Casa Decor, organizado por Dornbracht alrededor de la temática de los nuevos baños. Aprovecho mi intervención para recordar que el baño es el espacio de la casa donde están ocurriendo más cosas en los últimos años. Y todos estamos de acuerdo en que tienen que "suceder cosas" en una casa para que su vitalidad no se marchite.  El baño decimonónico compuesto de inodoro, bañera y lavabo se ha convertido en un espacio híbrido con ganas de colonizar otros ámbitos, donde la higiene es sólo una de las varias funciones que asume.
Mi compañero de mesa, Andres Fatsini, Director de Revox expone las posibilidades que aportan los baños del futuro con sistemas de diagnóstico de enfermedades acoplados a los inodoros o al espejo, e incluso de monitorización de gente dependiente. Está todo por hacer...

"Confort conectado y baños rituales", coloquio en Casa Decor organizado por Dorbracht. Jordi Galiana, Gerente de Dornbracht España, Marcel Benedito, director de Casa Viva, Andrés Fatsini, gerente de Revos, y José Luis González, director de Sala Baño.

El veinte Casa Decor se ha organizado en el Palacio de la Real Compañía Asturiana de Minas, en plena Plaza de España. Nada que objetar, excepto un cierto desgaste de la fórmula que, agravado por la apatía del mercado, se traduce en una afluencia de visitantes más bien magra. Aunque las cifras de la organización siempre son optimistas, el alto precio de las entradas no ayuda en absoluto. Es una pena porque la idea de la exposición de espacios decorados reales en el marco de un edificio abandonado, una exhibición real del trabajo de los diseñadores de interior, siempre me ha parecido una bofetada de ingenio en la cara de las muestras comerciales del ramo.  Las ferias, Valencia, Madrid, Barcelona, con sus mil nombres y sus frustrantes intentos de renovación, languidecen por falta de ideas y porque los precios del metro cuadrado (más montaje, desplazamientos, etc.) son prohibitivos para una industria que las pasa canutas. Las ferias de muestras (la palabra ya suena a viejuna) ganaron mucho dinero cuando los buenos tiempos pero no supieron saltar fuera del circuito fabricante-distribuidor-punto de venta. El consumidor siempre se quedó fuera del esquema y las ideas sobre decoración, de paso, también.


De forma que Casa Decor suplió con astucia ese componente de motivación al consumo que las ferias no saben asumir y que el sector, absolutamente desarticulado, para variar, tampoco ha sabido nunca afrontar. El resultado: la compra de productos relacionados con el hábitat y el entorno en nuestro país está por debajo de la relativa a otros capítulos como el ocio, la moda o el automóvil. Tal vez, pedirle a las muestras que cumplan ese papel es pedirle peras a un olmo que ha nacido exclusivamente para vender metros cuadrados de estands. Luego se quejarán, pero en el pecado ya llevaban la penitencia. Echar la vista atrás es un ejercicio inútil, pero los más viejos del lugar se acuerdan perfectamente de la incompetencia y la inoperancia (y otros adjetivos que empiezan por in) que ha vestido el trato con las ferias de muestras, por no hablar de temas vergonzosos como los parkings, los accesos en transporte público, la restauración o la comunicación con prensa.

La mercantilización del diseño es una consecuencia lógica de la normalización de su uso, pero en un país donde, precisamente, el diseño de calidad es una de los pocos valores que podemos ofrecer al mundo, es lamentable que los presupuestos oficiales de promoción sean tan pobres. En Catalunya existen dos organismos que se encargan de la promoción del diseño, conectados a la Consejería autonómica y al ayuntamiento. FAD y BCD unen sus fuerzas en el Barcelona Design Festival para promocionar mil actividades relacionadas con el diseño durante los meses centrales del verano. Estas actividades incluyen festivales, premios, conferencias y unas rutas de diseño por la ciudad que constituyen un gran atractivo turístico para el visitante motivado por el tema. Por encima de las motivaciones de rentabilidad que mueven a ferias y a eventos como Casa Decor, este tipo de actividades son una alternativa válida a la promoción real del diseño, para implicar a todos los que nadamos en las corrientes turbulentas de su caudal.

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