Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

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Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 20 de abril de 2012

Milán: diseño bajo en colesterol

Como habíamos previsto, a la vista de las informaciones más madrugadoras, en la edición de este año del Salone el diseño ha doblado la rodilla y se ha puesto al servicio de una industria que necesita vender más que nunca. Los egos inmensos de los grandes popes del diseño han hecho una dieta Dukan baja en hidratos de ingenio y muy rica en proteínas comerciales. A gusto del consumidor que se muestra más temeroso que nunca a comprar.
Float de Sancal, el dia que Karim Rashid llamó a Murcia

Hemos visto muchas reediciones, muchas revisiones de los antiguos conceptos y muchas versiones de color de modelos ya conocidos.  Las empresas han tirado por el camino más seguro y dejan para años venideros la ruta de la investigación estética. Nos confesaba un responsable comercial de una gran firma de baños que las compañías no pueden soportar un cambio de colección anual ya que es materialmente imposible amortizar la colección de la pasada temporada en tan poco tiempo. Dos años, o tres incluso, decía nuestro Garganta Profunda, son imprescindibles para que una colección cierre su ciclo.


MiniPapilio de Fukusawa, B&B Italia apuesta por el formato mini

Mientras hacemos la digestión con calma de lo que hemos visto en el Salone, para extraer alguna conclusión a modo de tendencias, un par de apuntes rápidos y en caliente:

Cocina Diesel Scavolini, la moda nos da una lección

1. A juzgar por la monstruosa afluencia de visitantes, Milán ya no tiene quien le tosa. Es la cita indiscutible del diseño industrial, incluso en época de crisis. Échale un galgo.
2.  Si una tendencia se vislumbra en el horizonte de este año incierto es el estilo burgués, Soho neoyorkino, bohemio urbano… ya intentaremos darle forma.
3. Dicen las malas lenguas que la industria de la cocina italiana está en crisis profunda y solo se salvan cuatro empresas. Lo mejor de la Eurocucina, sin duda, la joint venture entre Scavolini y Diesel (hay que fastidiarse).
4. La presencia del diseño español en el conjunto de la muestra gana peso específico, tanto por la presencia de empresas con un par de… (Vondom, Sancal, Casadesús, Andreu, Nanimarquina, Gandía Blasco, BD, etc), como mediante colaboraciones con firmas foráneas.
5. Decididamente esta edición del Salone ha mostrado que la industria necesita oxígeno y que el diseño bajo en colesterol es la mejor forma de encarar el futuro. La verdad, el diseño, si discreto, mucho mejor. Tampoco hemos echado a faltar las estridencias de otras temporadas…

Seguiremos informando.

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