Como habíamos previsto, a la vista de las informaciones más
madrugadoras, en la edición de este año del Salone el diseño ha doblado la
rodilla y se ha puesto al servicio de una industria que necesita vender más que
nunca. Los egos inmensos de los grandes popes del diseño han hecho una dieta
Dukan baja en hidratos de ingenio y muy rica en proteínas comerciales. A gusto
del consumidor que se muestra más temeroso que nunca a comprar.
Float de Sancal, el dia que Karim Rashid llamó a Murcia
Hemos visto muchas reediciones, muchas revisiones de los
antiguos conceptos y muchas versiones de color de modelos ya conocidos. Las empresas han tirado por el camino más
seguro y dejan para años venideros la ruta de la investigación estética. Nos
confesaba un responsable comercial de una gran firma de baños que las compañías
no pueden soportar un cambio de colección anual ya que es materialmente
imposible amortizar la colección de la pasada temporada en tan poco tiempo. Dos
años, o tres incluso, decía nuestro Garganta Profunda, son imprescindibles para
que una colección cierre su ciclo.
MiniPapilio de Fukusawa, B&B Italia apuesta por el formato mini
Mientras hacemos la digestión con calma de lo que hemos
visto en el Salone, para extraer alguna conclusión a modo de tendencias, un par
de apuntes rápidos y en caliente:
Cocina Diesel Scavolini, la moda nos da una lección
1. A
juzgar por la monstruosa afluencia de visitantes, Milán ya no tiene quien
le tosa. Es la cita indiscutible del diseño industrial, incluso en época
de crisis. Échale un galgo.
2. Si
una tendencia se vislumbra en el horizonte de este año incierto es el
estilo burgués, Soho neoyorkino, bohemio urbano… ya intentaremos darle
forma.
3. Dicen
las malas lenguas que la industria de la cocina italiana está en crisis
profunda y solo se salvan cuatro empresas. Lo mejor de la Eurocucina , sin
duda, la joint venture entre Scavolini y Diesel (hay que fastidiarse).
4. La
presencia del diseño español en el conjunto de la muestra gana peso
específico, tanto por la presencia de empresas con un par de… (Vondom,
Sancal, Casadesús, Andreu, Nanimarquina, Gandía Blasco, BD, etc), como
mediante colaboraciones con firmas foráneas.
5. Decididamente
esta edición del Salone ha mostrado que la industria necesita oxígeno y
que el diseño bajo en colesterol es la mejor forma de encarar el futuro.
La verdad, el diseño, si discreto, mucho mejor. Tampoco hemos echado a
faltar las estridencias de otras temporadas…
Seguiremos informando.
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