Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

martes, 13 de marzo de 2012

Salone del Mobile: colorines y tira millas...

Falta un mes para el Salone de Milano y muchos fabricantes ya han presentado a los medios las “preview” de sus novedades, lo que nos permite hacer una avance arriesgado pero fiable de lo que nos depara esta edición. Y todo apunta a que nos vamos a aburrir un poco. Es lógico, por otro lado, ya que está sobradamente comprobado que las ediciones que coinciden con años de crisis de ventas son más conservadoras que las que corresponden a épocas boyantes. Y ahora mismo, la situación se puede llamar de muchas formas menos boyante.


Familia de asientos de Patricia Urquiola para Moroso

No esta el horno de los comercios de decoración para bollos sorprendentes sino más bien para remozar lo ya conocido, darle una mano de pintura y tirar millas. Según vemos en la carpeta de nuevos productos de firmas que suelen arriesgar tendencias como Moroso o Edra, las  propuestas no van mucho más allá de un desarrollo colorista de los modelos ya conocidos, un poco de maquillaje a los programas ya contrastados en el mercado y un cambio de tapizados para que no se diga. Falta ver qué presentarán empresas de vanguardia como B&B Italia, Kartell, Magis o Moooi, pero el pasado año ya vimos que las novedades perdían fuelle de manera alarmante en busca de caminos comerciales facilotes como el mueble infantil o el jardín.

Mesitas Candy de Cappellini


La solución del color es cómoda y efectiva. Se renuevan los acabados de un modelo antiguo y parece una gran novedad. Se presentan versiones pintureras de una mesita a sabiendas de que el negocio lo salvará la versión en blanco o la madera de nogal, y a otra cosa. Los fabricantes de mueble de cocina este año tienen su propia oportunidad, Eurocucina, pero me apuesto un dedo a que veremos lo mismo de hace dos años en versión natural y con acabados de madera. Los grandes estudios de diseño deben andar enfrascados en las actualizaciones de sus clásicos mientras en el cajón duermen las ideas nuevas. Malos tiempos para la lírica del diseño.


Sofá La Mise de Cassina


Cuando volvamos de la feria haremos un análisis más serio y documentado de lo que ha dado de sí la temporada en este sector. Tal vez apunte alguna nueva tendencia que, de momento, no hemos sabido vislumbrar, pero es fácil que debamos esperar un año más para contemplar cosas excitantes. Probablemente muchas compañías estén enfrascadas consiguiendo escalados de costes más ajustados para bajar los precios de sus colecciones. Como novedad, tampoco estaría mal.

Credenza de Fornasetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario